Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Diez manualidades para niños, gratis y online para pasar la cuarentena

Por
En EduClan, los peques se entretendrán aprendiendo
En EduClan, los peques se entretendrán aprendiendo

Los problemas imprevistos piden soluciones creativas. Uno de los grandes retos del estado de alarma es el de ingeniárnoslas para mantener a los niños en casa: ¿Qué podemos hacer para que no se aburran? Aunque nos pidan a gritos salir y la tentación sea grande, lo más seguro para todos es mantenernos lejos de las calles, del coronavirus y de la población más vulnerable. ¡Y una buena manera de entretenerlos es hacer manualidades!

Si estás desesperada porque ya no sabes qué inventar, o las técnicas de educación plástica nunca fueron lo tuyo, Corazón y tendencias viene en tu auxilio. Para que no tengas que improvisar las manualidades desde cero, hemos reunido los tutoriales más artísticos de EduClan para niños de 3 a 10 años que pueden servirte como punto de partida.

Si tienes todos los materiales, sólo tienes que seguirlos. Pero recuerda: si no los tienes en casa, no pasa nada. Las manualidades son un arte viva, y lo más importante es experimentar. ¿No tienes témperas? Puedes probar con pintura acrílica o con acuarela. ¿No tienes cartulinas? Lo hacemos en papel, aunque no nos quede tan bien. Lo más importante es disfrutar con los niños del proceso creativo, intentar que no se pringuen demasiado y enmarcar el resultado, salga como salga.

Estampar con cartón y otros materiales reciclados

Si tienes témperas o cualquier otra pintura líquida, ya tienes una obra de arte. Busca por casa los restos de cartón, tubos de papel higiénico gastado u otros objetos cilíndicos (tapones, envases, tubos) y úsalos para estampar el papel y crear todo tipo de diseños.

Como no hace falta saber dibujar ni hacer líneas firmes, esta técnica está al alcance de los más pequeños: un niño de 3 años puede dibujar estupendos paisajes florales con solo plantar los sellos sobre el papel.

Las pajitas también se pueden aprovechar: en esta manualidad, ideal para niños de 4 años, te enseñan cómo soplar para que se transformen las formas y surjan nuevos colores. Si el resultado es muy abstracto, puedes convertir cualquiera de estos dibujos en una guirnalda haciendo algunos recortes y ensamblándolos en un cordel.

Los más mayores también pueden experimentar con las texturas y hacer composiciones mucho más complejas. Con tela de saco, plástico de burbujas... Lo importante es lo que decidamos hacer luego con las tijeras y el pegamento. Se pueden lograr ilustraciones chulísimas.

Colorear con telas o papeles

Si tenemos papel de seda, otros papeles de colores o incluso restos de tela, podemos aprovecharlos para que los más pequeños rellenen los contornos que nosotras les imprimimos o dibujamos. Por ejemplo, pueden usarlos para diseñar las alas de una preciosa mariposa.

Títeres bailarines

Sólo hacen falta tijeras, colores y cordel para hacer un títere bailarín de cualquier forma o tamaño. Podemos hacer uno o varios, experimentando con las formas y las expresiones y dejando volar toda nuestra creatividad. ¡Y después los pueden usar para jugar!

¿Cómo dibujar flores?

Muchas veces las técnicas más sencillas son las que seguimos usando toda la vida. Con este tutorial, pensado para niños de 5 años, podéis aprender a dibujar la flor de la lavanda y pintar infinitos paisajes de primavera.

Fotomontaje o collage

Se pueden hacer con cualquier clase de recortable: fotos, revistas o papeles de periódico. Si tienes tijeras y pegamento, puedes hacer un montaje chulísimo a base de fotos. Ideal para niños de 6 a 8 años.

Y, si no tenemos fotos, podemos utilizar rotuladores o papel de distintos colores para recortar las "piezas" de nuestros propios diseños: coches, edificios, flores... En vez de dibujar, a base de recortes.

Dibujos digitales con Paint

Ya no hacen falta materiales para hacer una obra de arte. Si a tus niños no les gusta ensuciarse u os habéis quedado sin colores y papel, podéis seguir creando ilimitadamente con Paint. La herramienta viene instalada en la mayoría de ordenadores y es muy intuitiva, pero con estos tutoriales podrán inspirarse para aprovechar todo su potencial.