Desde hace casi cuatro décadas el CDT ha venido conformando un archivo único de grabaciones de espectáculos teatrales en diferentes soportes, gracias al Equipo de Grabación del Centro de Tecnología del Espectáculo y al suyo propio.

En la actualidad atesora cerca de 5.000 grabaciones, ya digitalizadas, de las cuales más de la mitad se corresponden con obras producidas por el INAEM, en concreto por el Teatro de la Zarzuela, Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y por el desaparecido Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, a las que se unen otras muchas pertenecientes a otras instituciones o compañías públicas y privadas.

La Teatroteca se ha concebido como una herramienta de trabajo, estudio y análisis de la escena española, gracias a la novedosa modalidad de préstamo de los fondos del CDT, que se convierten en un instrumento de alcance mundial, rápido y cómodo. Más de mil grabaciones de obras de teatro, que se verán incrementadas progresivamente, están a disposición de los usuarios registrados, para ser vistas en línea de forma gratuita.

En la actualidad, el número de usuarios registrados en el CDT son más de tres mil, la mayoría de ellos residentes en España. Pueden ser usuarios los investigadores, profesores y alumnos de enseñanzas vinculadas directamente con el ámbito de la escena; también los profesionales de las artes escénicas (autores, intérpretes, directores, figurinistas….), incluidos periodistas, gestores y archiveros o bibliotecarios relacionados con el mundo escénico.

Para la enseñanza

El CDT ofrece a los docentes de la asignatura de Lengua y Literatura en los niveles de ESO y Bachillerato una sección específica de este servicio: Teatroteca ESO/BACH, que pone a su alcance una creciente selección de grabaciones teatrales cuyos títulos quieren ser una herramienta útil para la enseñanza del teatro en el aula. Se trata de obras de gran relevancia y que se corresponden con los textos dramáticos más habitualmente integrados en el programa de la asignatura.

Como cualquier biblioteca, cuenta, para cada grabación, con un número limitado de copias digitales en préstamo, de modo que, si todas ellas se encuentran ya prestadas, el usuario puede reservarla a la espera de que alguna de ellas sea devuelta o cumpla el plazo, con lo que es liberada automáticamente.