Madrid Residencia de Estudiantes

Descripción Lugar

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. En 1915 se traslada a su sede definitiva en la madrileña Colina de los Chopos. Durante toda esta primera etapa su director fue Alberto Jiménez Fraud, que hizo de ella una casa abierta a la creación, el pensamiento y el diálogo interdisciplinar. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.
Hoy la Residencia es, de nuevo, uno de los centros más originales del panorama cultural español.
Organiza numerosos actos públicos, en los que intervienen muchos de los protagonistas actuales de las artes y las ciencias como Mario Vargas Llosa, Pierre Boulez, Martinus Veltman, Ramón Margalef, Jacques Derrida, Blanca Varela o Massimo Cacciari, entre otros. Conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones convierten a la Residencia en un espacio abierto al debate, la reflexión crítica y la creación en torno a las tendencias de nuestra época.

Próximos eventos

Ir al evento: Un paseo por la COLINA DE LOS CHOPOS
gratis
Hora de inicio:11:00
La Residencia de Estudiantes de Madrid ofrece diariamente visitas guiadas gratuitas en español a grupos de escolares y mayores....
  • Estación de Metro:Gregorio Marañón
  • Estación de tren:Nuevos Ministerios
  • Distrito:Hortaleza
  • Dirección:Pinar, 21-23
  • Horario:ver web

Social